Yoga Human Project La idea básica del fundador del Yoga Institute fue acercar el Yoga Clásico a todas las personas, independientemente de su raza, religión, edad, sexo o cualesquier otra discriminación establecida.

El año 1918 es la fecha escogida por Shri Yogendra para fundar su primer Instituto en la residencia de uno de sus alumnos en Versova, cerca de Mumbai. Dos años más tarde funda el Yoga Institute of América en Tuxedo Park, cerca de Nueva York, donde también dedica un departamento a las enfermedades psicosomáticas.

Más tarde, The Yoga Institute se traslada a Bulsar, donde fueron aumentando las actividades de enseñanza . Su siguiente ubicación fue en Chowpatty, también cerca de Bombay. En 1948 se inaugura la primera unidad del que sería su emplazamiento definitivo en Santa Cruz, Bombay. Durante el año 1956 construyen el segundo edificio dedicado a la enseñanza e investigación del Yoga Clásico.

Años después se edifica un nuevo módulo, además del Museo de Yoga, el primero de esta índole alzado en el mundo, tomando la configuración actual de tres edificios con distintos departamentos dedicados a la enseñanza del Yoga Clásico. A esto hay que añadir su labor de estudio e investigación sobre educación, enfermedades del estrés, formación de profesores de Yoga Clásico, publicaciones, etc.

Shri Yogendra reconoció eI valor de Yoga como educación del hombre. Fue éste uno de los fundamentos en los que basó su trabajo. Después de reivindicar esta premisa durante mucho tiempo, el Gobierno de la India aceptó el proyecto de “Yoga Education” y solicitó textos y programas al “Yoga Institute”  con el fin de introducir el Yoga en organismos institucionales como las escuelas.

Hoy, el Instituto de Yoga prepara profesores con los programas piloto en varios distritos del país. Se forma a jóvenes estudiantes para que mejoren su carácter y consigan una evolución positiva de su personalidad en el campo físico, mental y espiritual. “Yoga Education” imparte conceptos de: Acondicionamiento, Sincronización, Concentración, Relajación y Reflexión. Todo ello desarrollado con prácticas apropiadas y compaginado con la actividad escolar.