Paramahamsa Madhavadasaji

Paramahamsa Madhavdasji (1798-1921). Nació en 1798 en Bengala en un pequeño pueblo cerca de Shantiopur en el Distrito de Nadia. Las influencias de padres y medio ambiente le proporcionaron fe y actitud devocionales en las antiguas enseñanzas y cultura de la India. Peregrinó el país hasta la edad de 50 años, viviendo hasta su samadhi que tuvo lugar a los 123 años en el pequeño pueblo de Malser (Gujerat).

SHRI YOGENDRA

Shri Yogendra (1897-1989). Desde el principio, un vínculo muy cercano se desarrolló entre el Maestro y el discípulo. Paramahamsa le enseñó los aspectos del Yoga por experiencia directa. Su visión era más familiar que mística y abandonó el ashram al término de su formación ya que consideró que los beneficios del Yoga debían ser dados a todos en lugar de mantenerlo en secreto para muy pocos. Fue un “cabeza de familia” que propagó el mensaje del yoga. En 1.918 fundó The Yoga Institute, el centro más importante de Yoga Clásico en India. De ésta manera Shri Yogendra llegó a ser conocido como el padre del renacimiento del Yoga moderno.

Dr. Jayadeva Yogendra (1929-2018 ). Atraído por el Yoga desde su infancia bajo la influencia de su ilustre padre Shri Yogendra y de su madre, Sitadevi (pionera en la enseñanza del yoga a las mujeres), dirige en la actualidad el Yoga Institute. Dr. Jayadeva a sintetizado el Yoga para el aspirante en los cuatro Bhavas (nuestras condiciones). «En relación al Yoga, no somos irresponsables, no nos alejamos del mundo, no renegamos de la familia o profesión. Permanecemos donde estamos, en la casa, oficina, en compañía de personas, cumpliendo nuestros deberes. Naturalmente, esto necesita algún esfuerzo, necesita una actitud, necesita adquirir una condición a través de los Bhavas».