Puertollano 2011:2Uno de los versos más importantes en el Gita, el II,48 recoge y resume en una palabra “Samatvam”, varias de las propuestas de la metodología que en los Yoga Sutras se proponen. El Maestro nos presentó un paradigma para el desarrollo de Samatvam que fue desgranado con la participación de los instructores de Puertollano.

Rafa nos expuso como el hábito de poner orden (Achar), en los asuntos del día, su planificación, etc, nos ayudan a estructurar la mente organizando las prioridades para actuar de una manera más eficiente  en la vida.

 

 

 

La reflexión (Vichar) y el razonamiento ayudan en el despliegue de la inteligencia y proporcionan la primera fase de ecuanimidad en aspectos elementales como son la planificación del día y la sana alimentación. Juan nos explicó cómo la reflexión se convierte en un acto meditativo activo que puede comenzar con aspectos sencillos, para más tarde, incidir en aspectos de mayor transcendencia.

La pirámide de alimentación sátvica como prototipo de la dieta del yogui (Ahar), fue la introducción hacia los procesos de limpieza y purificación (Kriyas) de los órganos de los sentidos en la intervención de Pavis.

Taller sobre «Samatvam» Puertollano 2011
Etiquetado en: